I Curso de Iniciación en Cirugía Robótica en Pared Abdominal.
Organizado por la AEC y patrocinado por Abex.
El pasado 4 y 5 de noviembre se celebró en Barcelona el I Curso de Iniciación de Cirugía Robótica en Pared Abdominal organizada por la Unidad de Cirugía de Pared del Hospital Valle de Hebrón. Al curso asistieron como alumnos 4 cirujanos seleccionados de todo el estado y uno de ellos fue el Dr. Ibai Otegi Altolagirre de la Unidad de Cirugía de Pared del Hospital Universitario de Navarra (HUN). Ibai había probado previamente la consola del robot Da Vinci en dos congresos y este curso le ha servido para conocer su funcionamiento, como se emplea en casos reales y poder realizar una intervención quirúrgica en un animal de experimentación con un robot real.
El curso se inició con la asistencia de los alumnos a 2 cirugías en directo realizadas por el Dr. López Cano en un robot Da Vinci Xi. El primer caso era un varón con una hernia ventral primaria de 4 cm y antecedente de colitis ulcerosa. En este paciente se realizó la técnica TARUP, explicándonos todos los pasos y detalles incluyendo la sutura cenital del defecto que realizo con el robot con una relación de puntos mayor de 4/1 y el refuerzo protésico con una malla de PPL retromuscular correctamente ajustada a la disección. El segundo paciente, con una hernia inguinoescrotal izquierda al que se le realizó un TAPP, hizo disipar las dudas sobre el uso del robot en la hernioplastia inguinal, ya que la finura en la disección del saco (similar a la cirugía abierta) y la visión e identificación anatómica fueron excelentes.
Por la tarde en el centro de experimentación quirúrgica los alumnos recibieron una charla introducción del robot Da Vinci y pudieron realizar ejercicios en la consola. El Dr. Otegi nos cuenta: “Si bien los otros tres alumnos Luis Tallón, jefe de la Unidad de Pared Abdominal de Virgen del Roció, Santos de la fundación Jiménez Díaz de Madrid y Patricia del Hospital Universitario de la Laguna, conocían ya previamente el robot, ninguno levantamos la cabeza de la consola hasta que se terminó el tiempo disponible.”
La mañana del 5 de noviembre tras una ponencia de Manuel López Cano y un coloquio distendido sobre el presente y el futuro del robot, los alumnos realizaron cirugía real en modelo animal, para lo que dispusieron de dos cerdos en los que pudieron realizar cirugía de la línea media (TARUP) y en la zona inguinal con el Da Vinci Xi, además de probar otros procedimientos como anastomosis y disecciones en el animal.
El Dr. Ibai Otegi, miembro de la ACPAN, quiere agradecer de forma especial al Dr. Manuel López Cano su dedicación a los alumnos, el compartir su experiencia con el Da Vinci de forma abierta y en profundidad y su cercanía. “Nos hizo sentir como en nuestro hospital. Comenzamos con un recibimiento cordial y presentaciones de los profesores, alumnos y los dos miembros de la Unidad de Pared de Vall de Hebrón, Víctor y Mireya, a los que también quiero agradecer su implicación”.
“La experiencia del robot nos iluminó como la luz intensa del Mediterráneo que canta Serrat, y sin duda ha sido un punto de inflexión en mi formación continua como cirujano de pared abdominal, me quedan en el recuerdo las personas conocidas y la nueva experiencia vivida. Muchas gracias. “
La ACPAN celebra que uno de sus miembros haya asistido a este curso y siguiendo uno de sus principios fundacionales a buen seguro compartirá con los que lo deseen las técnicas aprendidas.
ACPAN.