REUNIÓN ACPAN 2023 EN DONOSTIA
El 15 septiembre celebramos la 4º reunión científica de la ACPAN en el Hotel Monte Igueldo de Donostia. Un lugar ideal para disfrutar de una preciosa panorámica de Donostia y la costa quebrada de Igueldo, además de la oportunidad de poder reunirnos y disfrutar de una jornada sobre la cirugía de pared abdominal.
Tuvimos la suerte y el lujo de contar con un ponente de primera clase como Miguel Ángel García Ureña del Hospital Universitario del Henares de Madrid. Maestro de cirujanos, apasionado impulsor de la reconstrucción de la pared abdominal y protagonista esencial en la creación y divulgación de la técnica de separación posterior de componentes o Madrid TAR. En su clase magistral nos contagió su pasión por la anatomía, relató la historia del TAR y cómo desarrollaron su modificación, pasos y trucos técnicos, indicaciones y los resultados de los tres hospitales de Madrid que trabajan conjuntamente y han alcanzado la excelencia en la separación posterior de componentes.
Después de la pausa café y la foto de todos los asistentes continuamos la jornada con las comunicaciones orales y los casos ante el experto. Rocío Ruiz del Hospital Universitario de Navarra recibió una mención especial del Dr. García Ureña por su trabajo sobre la vía preperitoneal abierta en las hernias inguinales. Uxue Iparragirre del Hospital Universitario Donostia e Iñigo Arana del Hospital Universitario de Navarra presentaron casos ante el experto sobre una eventración con pérdida de derecho a domicilio que precisó prehabilitación multimodal seguido de un TAR y un caso de eventración compleja en una paciente multioperada, obesa y con gran pérdida de musculatura de la pared abdominal, respectivamente.
Antes de la comida, que el Profesor García Ureña compartió con los asistentes, haciendo gala de su cordialidad y generosidad, nos mostró un caso y aspectos técnicos sobre la técnica Paulí para la reparación de hernias paraestomales. Nuestro más sincero agradecimiento y admiración ante la disposición de Miguel Ángel García Ureña para colaborar con esta humilde pero apasionada sociedad.